AAULG

noticias

COMO PROTEGER UN BIEN DE INTERES CULTURAL (BIC): LA UNIVERSIDAD LABORAL DE GIJON

16-12-2014

La protección de cualquier bien tiene que tener en cuenta aquello que es fundamental en su propia esencia. Por ejemplo su estructura física sin la cual pierden sentido los valores culturales que lleve adheridos el bien en cuestion.

Saber , por los medios de comunicación del 11 de diciembre, que  se ha incoado expediente para la Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en favor de la Universidad Laboral de Gijón es motivo de satisfacción y reconocimiento para  cuantos han llevado al Gobierno Autónomo del Principado de Asturias para dar este paso. Un lugar destacado entre estos para los Antiguos Alumnos, Constantino Villabrille y María Jesus Argüello, promotores de esta campaña.

A su lado, y trabajando en otros planos del objetivo comun, se situa la noticia reciente de la presentación el pasado viernes 12 a las 13 pm en la Escuela Politécnica de Ingenieros de Gijón de un Proyecto Fin de Carrera del Ingeniero  Ignacio Rojo Calvo.Fué en el campus de Viesques, Universidad de Oviedo en terrenos que pertenecieron a la Universidad Laboral de Gijón.

Detrás del apretado resumen y la amena presentación del proyecto ANALISIS HIGROTERMICO ESTRUCTURAL DE LA CUPULA DE LA IGLESIA DE LA UNIVERSIDAD LABORAL DE GIJON  había muchas horas de trabajo concienzudo que reflejan sin lugar a dudas y con argumentos científicos que la cupula de la Iglesia necesita de cuidados inmediatos por la gravedad de los riesgos en presencia.

La prensa regional ya avanzaba días antes, el 7 de diciembre, la importancia y oportunidad de la aportación que recoge este proyecto. Se puede leeer aquí.

Una lectura del titulo del proyecto y un analisis de los elementos que lo componen ya advierte de su contenido. La primera parte, de evidente actualidad científica, nos prepara para ponernos al alcance datos obtenidos con las más modernas tecnologías de detección y representación grafica de las tensiones estructurales de la cupula, desarrollada por Luis García Amorena en el equipo de Luis Moya, como nos recuerda el historiador e investigador Miguel Angel  Alvarez. Verlo aquí.

La segunda parte del título .... CUPULA DE LA IGLESIA DE LA UNIVERSIDAD LABORAL DE GIJON ...ya contiene evocaciones de ubicación extracientíficas. "Cupula de Iglesia" alude inequivocamente a un espacio destinado al uso religioso o dedicado al culto. La segunda parte "... de la Universidad Laboral de Gijón" ya decididamente refleja un compromiso de los autores con un espacio concebido para usos determinados dentro de un proyecto institucional que corría el riesgo de desdibujarse históricamente, sepultado por nuevas denominaciones que la iconografía popular gijonesa no acaba de digerir.

Los Bienes de Interés Cultural empiezan a protegerse cuando se les denomina con los mismos términos que fueron concebidos por sus creadores. Por eso la norma administrativa que celebramos, la incoación de expediente BIC a favor de la Universidad Laboral de Gijón empieza con buen pié.

Los reconocimientos a la iniciativa del Proyecto Fin de carrera del ingeniero Ignacio Rojo Calvo, no se han hecho esperar. Podemos verlo aqui.

Sin embargo, hay una figura en el "backstage" de este largo y trabajoso proyecto que vé la luz casi el mismo día que la iniciativa del Gobierno del Principado. Nuestro compañero AAULG Juanjo del Coz Díaz, Catedrático de Construcción en la EPIG, miembro del Equipo directivo para la relación con las empresas, participante habitual en nuestros foros y encuentros, es el Tutor del Proyecto.

Enhorabuena, Ignacio.Enhorabuena, Juanjo. Cuidemos ese bien que es nuestra Madre UNI. Un paso más.

(En la foto, Juanjo en el recuadro. No pudo estar en la presentación. Tenía Claustro en Oviedo).

Ahora queremos mostrar un documento extraordinario que habla de proteger un Bien de Interés Cultural (BIC) como ya preconizaba Luis Moya en la memorable sesión justificativa de la obra en 1955. El arquitecto José Marcelino Diez Canteli ya sabía que estaba haciendo una obra que trascendería a todos los presentes. Y dejó constancia de los progresos de la construcción con su camara super-8. Su hijo, Vicente Díez Feixat aparece en alguna secuencia. Detras de este documento que se mostrará hay mies de horas de trabajo de muchas personas, muchas de ellas anónimas. Otras notabilísimas, como Luis Moya, Amorena, Canteli, Jose María Fernández "Ponticu", Coca ....algunos de ellos caminan sobre las cimbras de madera de la cúpula. Hizo buen tiempo en la primavera verano de 1954 en Asturias y las imágenes son de una belleza extraordinaria. Pero probablemente la pieza más destacable de este documento, cuyo eslabón final debemos a Victor Camblor, sea el audio que acompaña a las imágenes: la tertulia que el propio Luis Moya tuvo con alumnos y profesores de la Universidad de Navarra en el  Café Iruña de la Plaza del Castillo  en Pamplona (1996)  recogida en el homenaje del centenario de su nacimiento (2004) por la profesora Maria Antonia Frías Sagardoy. Allí, y contado directamente por su protagonista y de una forma sencilla se explican los entresijos arquitectónicos, técnicos, económicos y políticos de porqué se hiizo, como se hizo y para qué se hizo la Universidad Laboral de Gijón.

Pero en esta pieza, y sin salir del audio, y hablando de bóvedas, quedaba hablar de la piedra clave, angular o "linternon" de la cupula intelectual de la Institución: sus alumnos. Es un cantautor asturiano que supo ver a las personas a través de los Antiguos Alumnos de la Promoción 66: José Manuel Pérez Prendes- Pantiga, "Pipo Prendes" creó para nosotros "La vieja promoción". Es el linternón de esta cupula que hoy quiere proteger uno de sus antiguos hijos: Juanjo del Coz. 

Entra aquí y por tí mismo/a formate una idea de lo que sucedió:    https://youtu.be/IW1QhiDSIH8

 

 

 


Hazte socio
Ir a Publicaciones
Revista La Torre

Copyright 2017 Asociación Antiguos Alumnos Universidad Laboral de Gijón | Mapa Web | Política de Privacidad

Este site usa cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies