AAULG

noticias

25 ANIVERSARIO MARTIRES DE EL SALVADOR: LO SENTIMOS. NO TENEMOS REVOLUCIONARIOS DE SALON

17-11-2014

 Los que conocimos en la Universidad Laboral de Gijón, eran de verdad. Pedro Armada S.J. que recibió en nombre de la Compañía de Jesús el Galardón "Patio Central 2008" acaba de publicar. Para recordarnos que hay gente que de verdad "se la juega" por sus ideas. Su tio Ignacio, sin ir más allá, que fue nuestro P. Inspector. Y que no pasan factura ni cobran porcentaje. Conocimos algunos de ellos. Eran la "Misión Obrera". La fundó Ignacio Armada SJ, (1) el tio de Pedro, emparentado con los Revillagigedo. Cuando era presidente del Comité “Oscar Romero” en Madríd, parece ser que alguien pensó que un accidente "de circulación" era una forma limpia de apartar gente incómoda. Fallaron los frenos. Ignacio cayó aquí. Otros, cuando la cosa se ponía fea iban a "hacer las Americas". Algunos nunca volvieron. A otros, los tenemos todavía cerca de nosotros. Pedro cuenta aquí algo de esto.Nos recuerda que se cumplen 25 años de los asesinatos del El Salvador. Su misión era enseñar.  Pero esto puede ser subversivo. Lo pagaron con su vida.  Entrar aquí.

Las Universidades dirigidas por los Jesuitas han hecho una declarción institucional sobre los hechos acaecidos en  El Salvador hace 25 años. Precisamente los mismos años en los que la Universidad Laboral de Gijón estuvo regentada por Jesuitas. Es difícil olvidar su presencia y sus ideas. Aunque ha pasado tiempo, nadie podrá negarnos que procedemos de una Universidad de Jesuitas : La Laboral de Gijón. Por eso muchas cosas de su declaración institucional nos suenan. Compruébalo entrando aquí.

(1) Ignacio Armada Comyn. EL PAIS 20 OCT 1986. Sacerdote jesuita y director del comité de solidaridad Monseñor Óscar Romero, murió en accidente de carretera el pasado día 11 de octubre, así como su colaboradora Araceli Ferrándiz Alarcón de la Lastra, profesora de presos jóvenes en la cárcel de Meco. En la década de los años sesenta, Ignacio Armada constituyó con otros compañeros un grupo de curas obreros que trabajaron en las minas, talleres, construcciones y almacenes. Cuando trabajaba como descargador de camiones se lesionó unas vértebras, pero continuó en otras formas de trabajo manual o administrativo hasta la actualidad. Actuó como profesor de religión en dos escuelas profesionales en Alcantarilla (Murcia) y en Badajoz durante coros períodos de tiempo. En el primero de estos lugares se vio implicado en un proceso por su acción de propaganda referente a la celebración obrera del 1 de mayo, por lo que fue detenido y condenado. En 1972 trabaja como consiliario en la organización católica Vanguardia Obrera. En los años ochenta su atención se centra en la situación de El Salvador y Nicaragua, formando parte del comité de solidaridad Monseñor Óscar Romero, que se establece en Madrid en ese momento. 


Hazte socio
Ir a Publicaciones
Revista La Torre

Copyright 2017 Asociación Antiguos Alumnos Universidad Laboral de Gijón | Mapa Web | Política de Privacidad

Este site usa cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies