AAULG

noticias

REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA EN LA CONSEJERIA DE CULTURA CON PABLO LEÓN

20-10-2022

20 – X - 22

REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA EN LA CONSEJERÍA DE CULTURA

 

            El día 7 de octubre de 2022, se le envió vía email la carta que antecede a la Sra. Consejera; se nos citó para el día 18 a las 13 horas en la Consejería de Cultura, lo que nos parece un tiempo record.

            Debido a los quehaceres y compromisos de la titular, fuimos recibidos por el señor Director General de Cultura, don Pablo León, con el que departimos por espacio de casi hora y media.

            Tras las presentaciones de rigor, entramos en materia, siguiendo el orden de los puntos de la carta:

            - Al primer punto nos contestó algo que ya sabíamos por la anterior J.D., como es que existe una moratoria por parte de la Unesco, de cinco años -ya ha pasado uno- para la presentación de candidaturas; pero sin embargo, aunque hay mucha competencia, existen muy pocos edificios o complejos del siglo XX, lo que sin duda puede beneficiar a la Uni.

            Valoró la documentación que la anterior Directiva presentó hace un año por el Registro, como “de gran valía”, y apoyan desde la Administración, sin reservas, la opción por nosotros defendida.

            No hemos notado reticencia alguna.

            -Del punto 2º , la “Cúpula de la Iglesia”, nos anunció que era inminente la convocatoria pública de la licitación de la obra (lo que tuvo lugar al día siguiente de nuestra reunión) de lo que nos alegramos todos. Le pedimos tener acceso al proyecto, del que a día de hoy ya disponemos; y aquí mostramos nuestra inquietud por que sea suficiente el presupuesto… además de que se observe el mayor celo en los trabajos, por cuanto el respeto a la historia y al monumento debe ser escrupuloso.

            Al mismo tiempo le hicimos hincapié en que las goteras no solo están presentes en el templo, sino en muchos otros sitios, como el acceso a las cocinas, un tránsito muy utilizado obviamente, para la visita a las mismas y que se encuentra en un estado lamentable. Nos dijo que también se iba a acometer.

            -El punto 3º , la “Cruz de la Victoria”, mostró su desconocimiento del asunto. Se le explicó su situación actual, en esqueleto así como que el recubrimiento que es lo que le da la significación como elemento intrínsecamente asturiano, la deja completamente desnuda y debe ser ineludiblemente restaurada.

            Se le informó de que el recubrimiento yace tirado en el suelo en alguna parte del Centro sin ningún cuidado. Nos contestó que es cuestión de presupuesto … pero que tomaba nota.

            -Respecto al punto 4º , sobre el mobiliario, mostró su extrañeza cuando le dijimos que el mobiliario, fabricado exprofeso para el Centro, estaba desperdigado –lo que no ha desaparecido- por distintos espacios: El Centro Niemeyer, el Antiguo Instituto … ¿que por qué lo sabemos nosotros? Porque lo conocemos allá donde se encuentre. Suponemos que estará catalogado e inventariado; él también lo supone y le pedimos que volviese a su sitio. Quedó en contestar.

            - En cuanto a la Pinacoteca y otros bienes, los puntos 5º y 6º , manifestó que estaba inventariado y catalogado; que también del Bellas Artes salen obras en préstamo … Efectivamente, pero queremos saber cómo está lo que no está expuesto, en qué condiciones se conserva y qué planes existen para el conjunto de bienes muebles. Le recordamos el cuadro de Moré… “A la salida de la mina”. Le trasladamos nuestra pretensión de que la pinacoteca esté en su conjunto en el Centro, independientemente de que se realicen préstamos, como hace cualquier museo, pero con riguroso control. También quedó en contestarnos …

            -Respeto al punto 7º , “El entorno verde”, nos manifestó que existía un plan de desarrollo especial de la zona por parte del Principado y del Ayuntamiento, que ya estaba aprobado y que era respetuoso con el B.I.C. Le recordamos que no podía repetirse lo de Thissen  y que el “verde” no podía menguar más. A ese respecto nos dijo que el terreno al sur, junto a la casa Mariñana (privada) lo habían adquirido para el Complejo y que verde se iba a quedar. Es sin duda una gran noticia.

            Y en este mismo punto se le recordó el lamentable estado en que se encuentra la “Casa de la Maqueta” y qué planes tenían para la misma. Dijo a este respeto que tenían algún plan y nos informarían.

            -En el punto 8º , se le trasladó la necesidad de que el Complejo dispusiera de un presupuesto ordinario anual suficiente para evitar llegar a situaciones límite. Nos dijo que en efecto, existía. A lo de “suficiente” nos comentó las infinitas necesidades de la Consejería y la escasez de dinero …

            -En el punto 9º: El ascensor , que ya funciona y que será abierto al público en  breve.

            En un tono distendido se le comentó que duró más el viejo que el nuevo …

            -El punto 10 ; muy importante igualmente, el de la EXPOSICION PERMANENTE, fuimos muy vehementes en la explicación del proyecto. Nos dijo que quedaba poco espacio libre … Le indicamos que teníamos varias posibilidades y nos ofrecimos a verlo y estudiarlo con ellos. Fue muy receptivo a este respecto.

            -En cuanto al punto 11º , le criticamos el hecho de que la cafetería lleve tanto tiempo cerrada. Nos explicó que el concurso quedó desierto y los trabajadores de la empresa que lo explotaba están sin cobrar; en una palabra que tienen problemas de tipo legal y administrativo. Le urgimos una solución, pues es un servicio fundamental para el Centro.

            Como podéis ver la reunión fue enjundiosa y no todo fueron peticiones; también lo quisimos felicitar por tomar la decisión de prohibir ciertos actos y espectáculos impropios para el Patio Central , pidiendo y deseando que sea para siempre …

            Y aunque no estaba en el orden del día también se habló de los pisos de VIPASA , dándole nuestra opinión sobre el asunto, que por cierto comparte con la nuestra.

            Y al hilo de la más rabiosa actualidad, se comentó el asunto de la posible Sede de Inteligencia Artificial … Total, que no va a haber espacio suficiente para todo!

            Nos hemos despedido agradeciéndole su dedicación a nosotros; quedó en contestar a aquello que no tenía “a mano” en el momento y hemos quedado muy satisfechos de la que consideramos una reunión muy productiva.

La Junta Directiva


Hazte socio
Ir a Publicaciones
Revista La Torre

Copyright 2017 Asociación Antiguos Alumnos Universidad Laboral de Gijón | Mapa Web | Política de Privacidad

Este site usa cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies