AAULG

noticias

ORQUESTA FILARMONICA DE ASTURIAS UN PASO MÁS Y SON DE LA UNI

11-11-2015

Hacía tiempo que en el mural de Enrique Segura, que hoy oculta una concha acustica de madera en el Teatro de la Laboral, no se ponían tan contentos. Están escuchando buena musica creada en la Universidad Laboral de Gijón. En su Conservatorio Profesional de Música, donde antes había unos dormitorios.

Sí. Detrás de la concha de madera, que mejora? la audición en la sala, y que hemos comtemplado durante más de cuarenta años, hay un canto a Asturias que todos los AAULG podemos oir con los ojos del espiritu cuando entramos al Salon de Actos de la Universidad Laboral de Gijón. Es el lugar donde tantos años pasó su "purgatorio" en vida D. Jósé Marcelino DIEZ CANTELI (+) recientemente fallecido, después de firmar en la campaña ULG=BIC, junto con su familia. Fué uno de nuestros "Galardones Patio central 2014" y su hijo Vicente recogió en su nombre la placa conmemorativa. Nos dijo que había sido uno de los días más felices de su vida, desde que Moya le confió la puesta en obra de su proyecto- estrella: la Universidad Laboral . Fué un gran hombre para su ciudad. Pero Gijón no se lo reconoció.

Sobre las cosas que pasan detrás de la concha de madera se puede conocer algo leyendo "D. José y el paraiso emparedado", entrando aquí.   ¡Que pena que ahora no pueda disfrutar de lo que hace la joven y profesional ORQUESTA FILARMONICA DE ASTURIAS (OFA), vinculada al Conservatorio Profesional de Música de Gijón!

Pero¿que es la OFA?. Lo explican sus responsables.

"La Asociación Cultural Gijón Sinfónica es una entidad sin ánimo de lucro, fundada para promover la creación de una orquesta sinfónica de jóvenes intérpretes. Se trata de la OFA, Orquesta Filarmónica de Asturias, que nace con la finalidad  de desarrollar, para el Principado de Asturias, un proyecto  cultural y pedagógico, de carácter social, siendo su objetivo prioritario favorecer la continuidad en la formación de los músicos asturianos, especialmente los jóvenes,  ofreciéndoles una salida profesional y prestando especial atención a la difusión de la cultura asturiana.

En esta ocasión la música va a tener también repercusión en proyectos relacionados con la salud, ya que otro de los objetivos de la OFA es la participación en un proyecto de música y salud apoyado en estudios de investigación que ponen en valor los beneficios que la música reporta en el incremento del bienestar y la calidad de vida .

Este proyecto cultural y pedagógico tendrá asimismo una orientación social pretendiendo prestar apoyo a músicos que estén en condiciones de precariedad económica, así como la realización de conciertos benéficos para entidades declaradas de interés público.

En suma, nuestro objetivo es no solamente poner en marcha una orquesta de calidad que añada prestigio al alto nivel que ya tienen las existentes en la región, sino que alrededor de este proyecto puedan desarrollarse otras iniciativas de interés cultural, pedagógico, social e incluso turístico en beneficio de nuestra comunidad autónoma."

Visitarlos aquí : 

 


Hazte socio
Ir a Publicaciones
Revista La Torre

Copyright 2017 Asociación Antiguos Alumnos Universidad Laboral de Gijón | Mapa Web | Política de Privacidad

Este site usa cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies