AAULG

noticias

Fernando Suarez ultimo Ministro de Trabajo de la era del Franquismo visita la Universidad Laboral

01-10-2018

Articulo de la visita en La Nueva España

Un ministro de Franco en la Laboral

"Rechazar esta joya por ser obra de un régimen anterior es un error histórico", asegura el que fuera titular de Trabajo Fernando Suárez

J. M. Requena 26.09.2018 | 02:44

Un ministro de Franco en la LaboralMARCOS LEÓN

En el verano de 1975, el ministro de Trabajo del régimen franquista Fernando Suárez González realizó una visita institucional a la Universidad Laboral. Ayer, más de cuatro décadas más tarde e invitado por el Ateneo Jovellanos y la asociación de antiguos alumnos del centro, volvió a visitar la imponente edificación.

"Impresiona", "es formidable" o "espectacular", fueron algunas de las alocuciones que le vinieron a la boca tras visitar el teatro, las cocinas, la iglesia, las lavanderías o la torre del centro de estudios fundado durante la época de gobierno de Francisco Franco.

Una circunstancia que, como aseguró Jesús Merino, presidente de la asociación de antiguos alumnos del centro, "hizo que el centro se pusiera en tela de juicio, aún cuando fue la mejor Universidad Laboral de España por cantidad y calidad, con más de mil alumnos".

Para Suárez, "rechazar esta joya por ser obra de un régimen anterior es un error histórico que hay que rectificar". Y es que, en palabras del que fuera ministro en los meses postreros del franquismo, "es una responsabilidad histórica aprovechar todo el potencial que tiene esta instalación para sacar el máximo jugo posible".

Una máxima que apoyan desde la asociación presidida por Merino. "Tras la Transición la actividad fue decayendo y se llegó incluso al abandono físico y la arquitectura empezó a sufrir", relata. Todo hasta que "se dio una reacción que hizo que hoy en día viva una segunda juventud, con muchas opciones formativas, aunque no tan buena como fue en su día. Hoy en día se le da uso pero no cariño", analizan desde la Asociación. Por ello, abogan porque el grado de Deportes se instale en la Laboral porque "se puede y hay instalaciones de sobra para ello".

El que fuera Decano de la Universidad de Oviedo elude entrar en la polémica, asegurando que "son los actuales dirigentes los que tienen que decidir". Sí pone Suárez en valor la "joya arquitectónica" que supone la Universidad Laboral, una "obra maestra que Gijón tiene la suerte de tener" y, a fin de cuentas, "el máximo exponente de una época que no se puede borrar de un plumazo, por mucha Ley de memoria histórica que se quiera imponer". Suárez ve "absurdo" ese debate, entendiendo que "las cuestiones hay que juzgarlas desde su época, no desde la actual. Es un desvarío que acabará pasando" ya que entiende que "en los años 30 hubo en España muchos errores que llevaron a una catástrofe, la guerra civil, pero que actualmente se han subsanado. Hoy en día vivimos la mejor época de la historia de este país".


Hazte socio
Ir a Publicaciones
Revista La Torre

Copyright 2017 Asociación Antiguos Alumnos Universidad Laboral de Gijón | Mapa Web | Política de Privacidad

Este site usa cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies