AAULG

noticias

5ºs GALARDONES PATIO CENTRAL 2016 Y MEMORIA DEL PREMIO

08-06-2016

5ºs GALARDONES PATIO CENTRAL 2016

Por acuerdo de la Junta Directiva de la Asociación de Antiguos Alumnos AAAULG, se crearon en 2007 los premios “Galardones Patio Central” que, bianualmente, se entregan con ocasión del Acto Académico que acompaña a la Asamblea General durante las celebraciones del DIA DEL ANTIGUO ALUMNO que se viene celebrando desde 1961.

Nuestra Organización, creada en esa fecha y origen de la Hermandad Nacional de Antiguos Alumnos de Universidades Laborales de España, funcionó hasta 1976 y su órgano nacional de expresión fue la revista UNI, fuente obligada de consulta para conocer la verdadera historia de las Universidades Laborales y de su Organización de Antiguos Alumnos.

A partir de 1976, y especialmente después de los Pactos de La Moncloa de 1978 que abortaron el intento del movimiento obrero por dotarse de un modelo educativo propio y suprimieron importantes logros laborales, nuestra Organización tuvo 25 años de oscuridad y silencio. Todo se detuvo excepto la propaganda liquidadora de patrimonio, bienes, derechos y modelos de formación.

Hasta   el año 2000 desapareció toda actividad organizada, reduciéndose los contactos entre los Antiguos Alumnos a encuentros anuales de pequeños grupos por razón de vecindad, promoción o amistad personal forjada en el proceso formativo vivido en la Universidad Laboral. Es entonces cuando un reducido grupo de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral de Gijón toma de nuevo el liderazgo asociativo ya al amparo de la nueva normativa vigente.

Un libro, verdadera joya de la literatura por su evocación premonitoria y su capacidad movilizadora, que debemos a nuestro compañero Javier Domínguez Narbaiza, abogado y escritor, fue la llave de contacto que puso de nuevo en marcha el motor.

Desde entonces, centenares de Antiguos Alumnos han dedicado miles de horas de trabajo voluntario para mantener la Organización. En el empeño se han visto acompañados por personas e Instituciones a las cuales se ha querido reconocer con la institucionalización de los Galardones “Patio Central” otorgados por procedimiento reglado aprobado por la Junta Directiva en el año 2007. Puedes ver el Reglamento actualizado entrando aquí:

 Para conocer los 5ºs Galardones “Patio Central 2016” puedes entrar aquí:

Pero si deseas conocer la historia y los Galardonados desde 2007, puedes verlo. Entra aquí:

Se han vivido momentos muy emotivos con ocasión de estos reconocimientos. Algunos de ellos se recogen en diferentes números de nuestro boletín LA TORRE, como aquí:

o aquí:

o en esta otra:

También hay videos y álbumes fotográficos que Fernando Vizoso archiva con mimo en nuestra mediateca. Un ejemplo aquí:

Algunas veces hemos podido entregar a los asistentes al acto unas breves semblanzas de los galardonados. Eso ocurrió en la ultima convocatoria de 2014 donde llegamos a tiempo de reconocer al arquitecto Jose Marcelino Díez Canteli (+) mano  derecha a pie de obra de Luis Moya. Gijón vió como este hombre genial y discreto se iba de este mundo sin el expreso reconocimiento de la ciudad por la que tanto hizo.

Puedes leerlo aquí:

Reconocer a quienes han hecho tanto por nosotros es cosa de bien nacidos, como asegura el dicho popular.

No puede ser de otra manera para estar a la altura de nuestra Alma Mater: la Universidad Laboral de Gijón,


Hazte socio
Ir a Publicaciones
Revista La Torre

Copyright 2017 Asociación Antiguos Alumnos Universidad Laboral de Gijón | Mapa Web | Política de Privacidad

Este site usa cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies