AAULG

noticias

MANOLO DEZA PEREZ: ¿SE PUEDE SER EMPRESARIO Y ARTISTA...? SI HAS PASADO POR LA UNI , PUEDE QUE SI

10-10-2013

Manolo vive ahora  en Cornellá del Llobregat con su familia, a un paso de Barcelona. Un día de 1957  salió de su casa con trece años desde un pueblo de Lleida con una maleta. Había nacido en Orense, pero la búsqueda de un mejor futuro llevó a su familia a Catalunya. El destino era la Universidad Laboral de Gijón. Varios cambios de trenes y autobuses, casi un día de viaje, hasta entrar por el Patio Corintio. Que grande era todo...! Menos mal que las columnas del Patio Central son de granito rosa de Porriño. De lo contrario pensaría que su Galicia se quedaba para siempre atrás. En el fin del mundo.

Cinco años en una nueva ciudad, con una nueva familia, los que serían sus amigos para toda la vida, preparando su futuro. Supo de talleres, tornos, fresadoras y el olor de la taladrina se le hizo familiar. Se hizo Maestro Industrial. Pero también visitaba el Departamento de Arte donde el P. Carvajal adiestraba a los que mostraban aficiones por el dibujo y la pintura. Allí estaban Terán, Hurquiza, Chemari, Zabaleta....

Luego vinieron otros estudios y la aventura sevillana. En la Laboral de Sevilla puso los cimientos para su primera "creación artística":En L´Hospitalet,  cerca de donde ahora vive, creó una empresa para hacer aquello que había aprendido.  Fueron años de ingenio, creatividad y asumir riesgos. Lo que se dice hoy , un emprendedor. Varias familias salieron adelante con aquella iniciativa. Hasta que la expansión de los polígonos industriales del cinturón de Barcelona y los años de la jubilación aconsejaron el cambio.

Manolo siempre ha sido un artista. Sabe sacar las facetas más increíbles a los objetos cotidianos. Una raíz, una concha de caracol, una piedra ... se pueden transformar en algo extraordinario en las manos de Deza. Si tiene una idea en la cabeza, su reloj vital se para por días o semanas. Lo que sea necesario para pulir, engastar, soldar, barnizar .....hasta que puede soltar un resoplido de satisfacción. "Ahora, sí...." Hay obras de divertimento, de imitación, de diversión. Y hay obras con mensaje. Una raíz con formas humanoides, brazos, piernas y cabeza descoyuntadas, puede ser un alegato contra la violencia de genero. Otras evocan las metamorfosis de la vida, las cosas y las personas.

Nadie diría que una empresa que se dedica a esto http://bit.ly/1emDFTu    pudiera estar dirigida por una persona que hace esto : http://bit.ly/1cPwN37  ( No perderse el audio....!)

Hay algunas claves para entenderlo: haber cursado Formación Profesional en la Universidad Laboral de Gijón, nacido en Orense y desarrollado profesionalmente en Cataluña, donde formó familia, ayudan a comprender a Manolo Deza.

No se pierde una reunión de AAULG en su tierra catalana de adopción o donde sea. Nos tiene prometida una exposición con algunas de sus obras. O sea que el día menos pensado, ya sabemos


Hazte socio
Ir a Publicaciones
Revista La Torre

Copyright 2017 Asociación Antiguos Alumnos Universidad Laboral de Gijón | Mapa Web | Política de Privacidad

Este site usa cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies