AAULG

noticias

NUEVAS DONACIONES PARA NUESTRO ARCHIVO HISTORICO: JOSEMARIA CAPARROS Y SU 3ª DONACION

05-08-2013

Poco a poco se va nutriendo nuestro fondo documental con aportaciones de la más variada procedencia. Ha llegado hoy la ultima aportación de Jose Maria Caparrós Escánez,  AAULG Promoción 60, de los pioneros que entraron por el Patio Corintio en 1955 procedentes de Barcelona. Es "Galardón Patio Central 2012" por sus aportaciones al mantenimiento del espíritu de la UNI desde que se hizo responsable en 1962 de la Hermandad de Antiguos Alumnos de Universidades Laborales para Catalunya. Es un archivo viviente y un archivo vivo y mimado que nos va cediendo después de una meritoria labor de copia y salvaguarda de los documentos originales.

Allí se encuentran las primeras comunicaciones con los aspirantes a ser alumnos de la Universidad Laboral de Gijón, que eran tramitadas desde las Mutualidades Laborales de adscripción de los padres de los candidatos. También las circulares internas de incorporación y las diferentes expediciones para los desplazamientos desde toda la geografía española ( la Laboral de Gijón era la primera ....).

Las aportaciones de Caparros se unen a otras de diferente contenido: Josep Granell Pigrau . Prom. 63 Terrassa aportó el primer fondo documental con libros, cuadernos, instrumentos de medida ... Luego, el propio Zoilo Carlos Solar nos confió en vida los originales de los ejercicios de Practicas de Taller, adaptados por el propio Solar y el profesor Canteli, con dibujos de Pañeda. Provenían de la Confederación Francesa de Constructores de Maquinaria de París con licencia especial y exclusiva para la UNI. Allí se refleja una metodología de trabajo donde se ve la huella del P. Messa y su depurada concepción del aprendizaje de la moderna - para la época - Tecnología de la Fabricación.

Eugenio Nuño Rubio AAULG Prom. 63 nos hizo una aportación única: Toda la legislación sobre el Mutualismo Laboral, con especial atención a las Universidades Laborales  iba a ser destruida en 1978 cuando los Pactos de la Moncloa exigían un cambio total de escenario en las relaciones laborales. Las prisas pedían llevar esta valiosa documentación a las calderas de la calefacción del Ministerio de Trabajo en Madrid. Eugenio estaba allí y el encargado de la calefacción tuvo que contentarse con otro material para encender. En el coche particular de un AAULG de  Madrid  vinieron en cajas desde los sótanos de Ministerio a la planta 6ª de la torre la colección legislativa más completa sobre las Mutualidades y las Universidades Laborales: Todo porque Eugenio.estaba allí. Quien  quiera conocer la protección social que tenían los trabajadores de la época debería ojear estos materiales: educación, sanidad, accidentes de trabajo, pensiones,vivienda, ocio, seguridad y prevención de riesgos en el trabajo... aparecen  allí en documentos auténticos desde 1949 a 1978.

Un resumen  sobre donaciones se puede ver aquí:  http://bit.ly/15BnMY3      Anímate a colaborar. Busca en tu baúl. Mira en el desván.


Hazte socio
Ir a Publicaciones
Revista La Torre

Copyright 2017 Asociación Antiguos Alumnos Universidad Laboral de Gijón | Mapa Web | Política de Privacidad

Este site usa cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies